La propuesta comunicacional

El proyecto plantea, por un lado, la necesidad de trabajar la lectura crítica de medios y sistemas comunicacionales y por el otro, trabajar la idea de la productibilidad de los propios mensajes para el futuro académico del alumno y su para su futuro laboral.

Para lograrlo,  propone desarrollar la competencia comunicativa con el fin de alcanzar la   participación, el compromiso y la intervención social   a través de la elaboración de proyectos escolares, interdisciplinarios y socio-comunitarios  destinados a producir cambios positivos en su entorno como ciudadanos del espacio global y constructores de espacios escolares que les ayuden en su futuro universitario o laboral, trabajando en este caso una página web y periódico digital que mostrará su realidad como alumnos de último año de la secundaria.

Bajo su condición de futuros egresados pretendemos establecer una  concepción de la comunicación como ciencia social, aplicable a cada aspecto de la vida diaria del grupo de alumnos. A que pueden lograr la comprensión de los procesos comunicacionales como interacciones sociales y logren incorporar el uso de las herramientas de producción de mensajes y la elaboración de narrativas  según  sus  propias  formas de   pensar, sus elecciones, sus   posibilidades e interés.  

La propuesta es extender el actual proyecto a todas las promociones de las escuelas técnicas para que desde este espacio también muestren sus realidades. Pudiendo replicar el modelo de formación de los estudiantes como actores sociales que desempeñan roles de receptores, consumidores y productores de discursos y contenidos periodísticos y educativos coherentes y bien entendidos.

En los productos digitales compartirán:

  • Actualidad
  • Objetivos a corto, mediano y largo plazo
  • Entrevista a profesores, autoridades, otros futuros egresados, etc.
  • Intercambio de opiniones
  • Foros de discusión
  • Análisis de estadísticas de vocación
  • Transmisiones en vivo
  • Viajes de intercambio
  • Visitas a otras promociones de la provincia
  • Investigaciones sobre carreras universitarias
  • Experiencias de egresados anteriores
  • Experiencias de profesionales egresados

Formación específica

Permanentemente el alumno debe incorporar nuevos lenguajes. Los jóvenes deben tener la posibilidad no sólo de acceder a los lenguajes orales o escritos  sino a otros  códigos, con el fin de comprenderlos y usarlos creativamente. 

Nuestros alumnos pertenecen a una sociedad compleja que no puede entenderse sin los medios de comunicación y sin la comunicación en sí mismo, ya que estos proyectan “una actividad social de interés público, de carácter esencial para el desarrollo sociocultural de la población”.         

Advertimos que existen formas de comunicación que habitan la  vida cotidiana de los estudiantes configurando sus relaciones con el mundo y con los otros. Por eso deseamos que nuestros alumnos estén educados y socializados, también, en un entorno digital.

Por eso, para que estos  “nativos digitales” puedan aprovechar esta cultura multimedial necesitan tener fluidez para la “lectura” y “la escritura” de textos  conformados  por  una  integración  de  lenguajes  (palabras  orales  y  escritas,  imágenes  y  sonidos).  Es  decir,  acceder    a  un  nuevo  modo comunicativo representado por  la “comunicación interactiva y los media digitales” desarrollados en torno de la interactividad, la multimedia y la hipertextualidad.   Es necesario formar un “alumno crítico” de los medios de comunicación (clásicos y digitales), criticidad que también le permita apropiarse de forma creativa de estos recursos para su propia producción comunicativa.

En otras palabras, la comunicación actual produce en los  estudiantes el conocimiento de nuevos lenguajes que ingresan en un capital cultural más amplio que la alfabetización “de saber leer o escribir”.

Estamos convencidos que desde este proyecto se generarán contenidos interesantes y relevantes en la  formación intelectual, ética y estética de los estudiantes / egresados. Al mismo tiempo que permitirá reflexionar, investigar y producir alternativas sobre quienes y cómo producen la comunicación.

A modo de cierre, consideramos que el futuro egresado precisa educarse en la responsabilidad del consumo, producción de los mensajes y servicios comunicacionales. Y será en este lugar donde ellos afianzarán los saberes necesarios para  analizar y reflexionar  los mismos en función de sus impactos y sus prácticas con sentido crítico.